Iniciamos hoy una serie de varios artículos (no creo que más de cuatro) donde diferentes contables de contrastada experiencia, profesionalidad y bien hacer nos van a dar algunos consejos basados en su forma de trabajar. Consejos que podemos incluir tanto en nuestra categoría de contabilidad como en la de productividad.
Y comenzamos con Mari, que de forma muy sencilla nos expone lo siguiente:
“Yo aconsejaría tener un nivel alto en el manejo del Excel, para extrapolar información. Podemos coger datos de nuestro software contable y pasarlos a una hoja Excel donde podemos sacar más información como gráficos, cruzar información etc.”
Sencillo de explicar pero con bastante profundidad.
Sin duda, una hoja de cálculo nos puede ser de mucha utilidad a la hora de, como dice Mari, poder obtener información extra de los datos que ya tenemos en nuestro sistema contable, además, nos puede permitir elaborar informes aún más complejos de los que nos proporcione dicho sistema o, me remito de nuevo a Mari, darnos la posibilidad de cruzar información para revisar que todo esté en orden.
Yo, personalmente, utilizo hojas de cálculo para determinadas cosas, por ejemplo, en una empresa me piden un listado mensual de ventas y gráficos de comparativas de ventas mensuales para las que utilizo una hoja de cálculo donde las puedo adornar mejor que los listados que salen directamente del software de contabilidad.
También utilizo una hoja de cálculo para cálculos de ratios financieros, de tesorería, etc. a partir del balance y la cuenta de resultados que me proporciona el software contable.
Realmente, conocer bien las posibilidades y como utilizar una hoja de cálculo nos puede facilitar mucho las cosas en determinadas circunstancias, incluso, habrá tareas para las que será indispensable el utilizarlas.
Estoy con Mari en la necesidad de tener un buen nivel en el manejo de hojas de cálculo, incluso yo ampliaría el consejo a tener un buen nivel en conocimiento de las herramientas que utilizamos en nuestras tareas cotidianas. Mientras mejor conoces como funciona una herramienta más disfrutas después con su uso y más eficiente resulta tu trabajo.
En el próximo artículo Toni nos explicará como se organiza ella y nos propondrá unos consejos realmente valiosos.
Un saludo desde Contaes
Imagen de cabecera de Chris Pastrick en Pixabay
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