Análisis del balance y los resultados

Hoy vamos a ver una serie de indicadores y ratios a través de los cuales podemos hacer un análisis del balance y los resultados de una empresa.

Aunque se pueden obtener multitud de indicadores y ratios a través diversas fórmulas con los valores de las partidas del balance y los resultados, para no alargar demasiado este artículo he seleccionado unos pocos de los que encuentro más interesantes y que, espero, te pueden ayudar, rápidamente, para ver la situación en la que se encuentra una empresa.

Iré nombrando cada indicador o ratio, para, a continuación, poner la fórmula para su obtención y una pequeña explicación que nos ayude a entender para que podemos utilizarlo.

Para la fórmula utilizaremos los nombres de las correspondientes partidas del Balance y la Cuenta de Resultados.

Vamos allá …

Fondo de maniobra

Activo corriente o circulante - Pasivo corriente

El fondo de maniobra nos indica la parte de nuestro activo circulante que estamos financiando con fondos propios o a largo plazo. Un fondo de maniobra positivo indicaría que si la empresa tuviera que devolver toda su financiación a corto plazo, podría y aún le quedaría activo circulante.

Si fuera negativo indicaría la necesidad de aumentar el activo circulante, ya que con el que se dispone no se podrá hacer frente a toda la deuda a corto plazo.

El fondo de maniobra, cuando es positivo, es un colchón que tiene la empresa para cubrir desajustes entre la corriente de cobros y pagos habituales.

Ratio de Fondo de maniobra

Fondo de maniobra / Activo

Este índice nos sirve para adentrarnos más en el análisis de como está nuestro Fondo de maniobra y nos proporciona información sobre la proporción del activo que supone el Fondo de maniobra o, dicho de otra manera, la importancia relativa que tiene el Fondo de maniobra sobre nuestro activo.

Ratio de solidez

Fondos propios / Activos no corrientes

Este indicador nos muestra cuanto suponen los Activos no corrientes o a largo plazo dentro de los Fondos propios de la empresa, es decir, que parte de esos activos a largo plazo está financiada con fondos propios de la empresa.

Mientras más alto sea indica mayor solidez de la empresa ya que necesita recurrir menos a financiación externa para operaciones con Activos no corrientes.

Periodo medio de cobro (en días)

(Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar / Importe neto de la cifra de negocios) * 360

Como se puede deducir de su nombre este indicador nos muestra el tiempo medio que tarda la empresa en recibir los pagos de sus clientes.

Mejor mientras menor sea; mientras mayor sea más estará la empresa financiando a sus clientes.

Periodo medio de pago (en días)

((Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar + Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo) / (Aprovisionamientos + Otros gastos de explotación)) * 360

Igual al anterior pero en sentido contrario, nos dice el tiempo medio en días que tardamos en pagar a nuestros proveedores.

Mejor mientras más alto sea ya que estaremos obteniendo financiación de nuestros proveedores.

Ratio de liquidez (%)

(Activo corriente / Pasivo corriente) * 100

El ratio de liquidez está muy vinculado al fondo de maniobra y nos indica, en valor porcentual, como estamos financiando nuestros activos.

Así, valores mayores de 100 nos muestran que parte de nuestros activos corrientes se están financiando con pasivos a largo plazo, en este caso nuestro de fondo de maniobra sería positivo; y valores inferiores a 100 indican que estamos financiando parte de la estructura de la empresa (activos no corrientes) con deudas corriente o a corto plazo, lo cual no es la solución ideal. En este caso nuestro fondo de maniobra sería negativo.

Ratio de liquidez inmediata (%)

((Efectivo y otros líquidos equivalentes + Inversiones Financieras a corto plazo) / Pasivo Corriente) * 100

El Ratio de Liquidez Inmediata mide la posibilidad de una empresa de hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo con los activos más líquidos, esto es, el disponible y las inversiones financieras a corto plazo. Refleja el tanto por ciento que suponen estos activos respecto a los pasivos a corrientes. Valores por debajo de cien podrían reflejar la existencia de dificultades por parte de la sociedad para hacer frente a sus compromisos en el corto plazo, mientras que valores muy elevados podrían indicar un exceso de liquidez que tampoco es deseable habitualmente.

Ratio de Porcentaje de Endeudamiento (%)

((Deudas a largo plazo + Deudas a corto plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a largo plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a corto plazo)/ (Patrimonio Neto + Pasivo))*100

El ratio de Porcentaje de Endeudamiento refleja la proporción que representa la financiación externa en todos los recursos de los que dispone la empresa. Valores altos indican que la empresa recurre en demasía a financiación ajena.

Ratio de Coste Medio de Financiación Externa

(Gastos Financieros Deuda) / (Deudas a largo plazo + Deudas a corto plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a largo plazo + Deudas con empresas del Grupo y Asociadas a corto plazo)

El ratio de Coste Medio de Financiación Externa refleja la proporción que supone el coste de la deuda respecto del endeudamiento de la empresa. Mayores valores de este ratio reflejan un mayor coste para la empresa a la hora de utilizar recursos ajenos para financiar su actividad, supone una mayor carga financiera de la deuda.

Ratio de Punto Muerto

Importe Neto de la Cifra de Negocios / (Importe Neto de la Cifra de Negocios - Resultado de Explotación)

El Punto Muerto es el nivel de ingresos procedentes del ejercicio habitual de la actividad de la empresa (no tiene en cuenta ingresos financieros) que ésta tiene que alcanzar para dejar de tener pérdidas en el ejercicio habitual de su actividad. Valores mayores a 1 indicarán que la empresa genera beneficios a partir del desarrollo se su actividad.

Ratio de Rotación de Activos

Importe Neto de la Cifra de Negocios / Activos Totales

La Rotación del Activo compara los ingresos por ventas de la empresa con la estructura económica que ha utilizado para obtenerlos. Se trata de un índice de valor siempre positivo. Cuanto mayor es el valor, en mayor medida está utilizando la empresa sus recursos actuales para generar negocio.

Rotación de Inventario (días)

(Existencias / Aprovisionamientos) *360

El ratio de Rotación de Inventario indica el número de días de venta que la empresa puede hacer frente con el inventario actual. Valores muy bajos pueden indicar una posible incapacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos de ventas en el corto plazo, aunque un valor muy elevado puede indicar que no se están gestionando de manera eficiente los stocks.

Rentabilidad Económica (ROA) (%)

(Resultado de Explotación / Activo Total) *100

La Rentabilidad Económica valora la generación de beneficios de las operaciones de la empresa a partir de la utilización de sus activos. Su valor es un porcentaje, siendo preferibles los valores más altos y menos aceptables los valores cuanto más negativos.

Rentabilidad de Explotación (%)

(Resultado de Explotación + Amortización del Inmovilizado + Exceso de Provisiones + Deterioro y Resultado por enajenación del inmovilizado / Activo Total) *100

La Rentabilidad de Explotación indica el resultado bruto generado por la sociedad como consecuencia de sus inversiones en activos. Lógicamente serán preferibles valores elevados y positivos de este ratio.

Rentabilidad Financiera (%)

(Resultado antes de impuestos / Fondos Propios) *100

La Rentabilidad Financiera mide este concepto de cara al accionista, confrontando los beneficios antes de impuestos de la empresa con sus fondos propios. Es un porcentaje, en el que se prefieren los valores más altos y positivos y que no tiene límite teórico al alza, aunque sí lo tendría a la baja por la posibilidad de quiebra.

Y hasta aquí, hemos visto 15 indicadores para analizar la situación de la empresa que nos han mostrado desde como se financia la empresa hasta su rentabilidad, tanto económica como de explotación y financiera, pasando por análisis de liquidez y rotaciones de inventario entre otros.

Espero que te haya resultado interesante y, si te ha gustado te animo a que sigas explorando el apasionante mundo de los ratios. A partir de un balance y una cuenta de resultados podemos obtener muchas más información útil de la que pudiera parecer a primera vista.

Un saludo y seguimos …

Imagen de cabecera de Chris Pastrick en Pixabay


por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *