Esquema para la realización de proyectos

Hoy voy a proponer un sencillo esquema para la realización de proyectos, es decir, que pasos hemos de ir dando, cuando se nos encarga un nuevo proyecto, para llevarlo a cabo con éxito.

El método, esquema que propongo es cómo lo hago yo, aunque posiblemente haya muchos similares o iguales. Yo no voy a reinventar la rueda, pero si me he detenido a analizar y sintetizar los pasos que sigo habitualmente cuando he de llevar a cabo un nuevo proyecto.

Esquema para la realización de proyectos:

  1. El primer paso es tener una visión global del proyecto o, dicho de otra manera, determinar cual es el objetivo global y final del mismo.
  2. Una vez tenemos claro el objetivo global, hay que descomponerlo en objetivos o proyectos más pequeños, estos objetivos o proyectos han de ser lo más autosuficientes posible, pero cada uno debe contribuir al proyecto global. 
  3. Una vez descompuesto el proyecto vamos a analizar como cada uno de los subproyectos se relaciona con los otros y como se relaciona con el proyecto global. Es importante este análisis ya que nos va a indicar si el subproyecto tiene o no sentido en relación al proyecto principal y si habría que reconsiderarlo.
  4. Los siguientes pasos son para ir realizando cada subproyecto. Una vez que los tengamos todos nuestro gran proyecto principal estará listo. Los pasos son:
    1. Análisis previo
      1. Qué voy a necesitar: conocimientos, aptitudes, datos, información, …
      2. Cómo lo voy a utilizar: Qué acciones voy a realizar con ellos para completar el subproyecto.
    2. Manos a la obra:
      1. Adquisición de los conocimientos, aptitudes, datos, información,… que me falten.
      2. Realizar las acciones programadas en el paso 2 anterior.
  5. Una vez nuestros subproyectos estén terminados sólo nos quedaría enlazarlos unos con otros (según definimos en el paso 3) para tener nuestro proyecto principal listo.
  6. Y, como siempre, una vez el proyecto esté listo y en funcionamiento habrá que fijar revisiones periódicas para analizar que cumple con los objetivos para los que se desarrolló y, siempre, plantearse si hay nuevas maneras de hacer mejor o más eficientes las cosas que ya hace.

Terminando

Creo que con estos pasos podemos tener una buena guía para cuando tengamos que adentrarnos en la realización de un nuevo proyecto y, como ya he dicho en otras ocasiones: léelo, reflexiona y adáptalo a ti.

Intenta siempre, en la medida de lo posible, que tus procesos de trabajo se adapten a ti, y no al contrario. Para mi esa es una de las columnas sobre las que se asienta un trabajo con máxima eficiencia, productividad y éxito.

Imagen de cabecera de Arek Socha en Pixabay


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Esquema para la realización de proyectos»

  1. […] en un artículo anterior como gestionar un proyecto (aquí tienes el artículo), para lo cual teníamos una serie de pasos a seguir que desembocaban (en el paso 4) en el […]

  2. […] vimos como enfocar un proyecto y que, finalmente, para su realización hemos de dividir el mismo en “acciones” que iremos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *