La inflación y control de tipos de interés ¿una mentira?

¿Es una mentira que el control de los tipos de interés por parte de los banco centrales sea un buen arma contra la inflación?

Hace tiempo que me ronda por la cabeza, quizás sea una simple pataleta mental por lo que me ha subido la hipoteca, quizás no. De cualquier manera, hoy me he levantado dándole vueltas de nueva a este tema y me he dicho ¿por qué no lo escribes en el blog, es posible que mas gente pienso como tú y, también, puede que así te lo saques de la cabeza y, ya sabes, así dejas espacio para otras cosas?

El caso es que en situaciones de inflación, donde los precios suben y suben y, como pasa mucho ahora, los salarios se mantienen estables, lo que lleva una importante pérdida de poder adquisitivo de clases medias y bajas, realmente es útil una subida de intereses, que conlleva una subida de las hipotecas, sí, esas a las que precisamente las clases medias y bajas han de recurrir si quieren comprarse una vivienda.

¿No es, esta subida de tipos, más contraproducente que útil? ¿No estamos ya suficientemente asfixiados con las subidas de precios como para añadir una subida en las cuotas mensuales de las hipotecas, que nos ahoga aún más?.

Los bancos centrales, con el control de tipos de interés para controlar la inflación buscan, entiendo yo, una estabilidad económica que favorezca y estabilice el mercado, pero si ahogas la demanda, realmente estás ayudando a que el mercado se estabilice y ¿a costa de qué?.

Está claro que el objetivo de reducir la inflación se consigue, por supuesto, como no se va a conseguir. A mi, ahora, entre la inflación y la subida de la hipoteca, me cuesta la misma vida llegar a fin de mes y, por supuesto, me es imposible mantener el ritmo de compras (incluso en productos básicos) que podía realizar hace unos meses. Esta claro, la demanda se constriñe, se reduce y al reducirse la demanda la oferta tiene que empezar a pensar en bajar precios si quiere seguir vendiendo.

Pero ¿es realmente necesario infligir ese daño a la demanda?. A mi modo de ver, dada una situación de precios en aumento (inflación) junto a una estabilidad de salarios, se va a producir un reajuste automático del mercado ya que, esta situación por si sola conlleva una reducción de la demanda que, a su vez, debería devenir en una corrección de precios a la baja por parte de la oferta.

El proceso buscado finalmente se produciría, aunque sería más lento, si los bancos centrales no entraran, como un elefante en una cacharrería, a jugar con los tipos de interés y con ello a jugar con el bienestar de muchas familias.

¿Qué es mejor ajustar el mercado y los precios de una manera más rápida, jugando con los tipos de interés, pero a costa del sufrimiento de toda una clase media y baja o, dejar que el mercado se vaya ajustando de manera natural, aunque conlleve un poco más de tiempo ese ajuste?

Finalmente, y con esto termino, ¿por qué esas mentes tan brillantes que dirigen los bancos centrales no buscan algunas alternativas más creativas para el control de la inflación?, ¿no son tan brillantes? O es más fácil recurrir siempre a la misma fórmula, que aunque sirve, es a costa de hacerlo pasar mal a muchas personas, familias?

Un saludo y que tengas un gran día.

Imagen de cabecera de Mirko Grisendi en Pixabay


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *