Principio de Pareto

El principio de Pareto fue enunciado por el economista italiano Vilfredo Pareto a finales del siglo XIX. También se hace referencia a él como el principio 80/20 y, en síntesis, viene a decir que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas.

Los porcentajes son aproximados, no es algo exacto, pero está estudiado en diversas materias, entre ellas la economía, que este principio se cumple de manera férrea.

Así, por ejemplo, en las ventas podríamos decir que el 20% de los clientes proporcionan el 80% de las ventas. O en organización y productividad, tendríamos que el 20% de las acciones nos proporcionan el 80% de los resultados.

Como decíamos, los porcentajes no son exactos pero el principio nos indica que en nuestras tareas y ocupaciones diarias un pequeño porcentaje de ellas produce la mayor parte de los resultados que obtenemos.

El principio de Pareto es una ayuda para que identifiquemos y prioricemos las acciones más importantes para lograr los mejores resultados.

Se trataría, entonces, de analizar las acciones que llevamos a cabo a lo largo del día, para localizar las que producen la mayor parte de los resultados y centrarnos más en ellas para aumentar nuestra productividad minimizando el esfuerzo.

Una buena idea sería, localizar las tareas que más resultados generan y colocarlas para hacerlas en las primeras horas de la jornada, cuando estamos más frescos y el esfuerzo es menor para completar cualquier tipo de tarea. Y, finalmente, dejar para las horas en las que somos menos productivos, debido al cansancio acumulado, aquellas tareas que nos proporcionan menos resultados.

¡Saludos!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *