Ya hablamos días atrás sobre los 12 pasos para el cumplimiento de las metas del seminario “La psicología del éxito” de Brian Tracy. Pero ¿y si no tenemos muy claras cuales son nuestras metas? Pues para eso vamos a hablar hoy sobre las claves para establecer metas que el mismo Brian Tracy nos propone dentro del seminario.
El módulo del que vamos a hablar es el modulo 15: Cinco claves para establecer metas, y lo puedes ver en este enlace.
Lo primero que Brian Tracy nos dice en este módulo es sencillamente que “El éxito son metas”.
El saber establecer metas es una habilidad crítica para el éxito. Pero …
¿Por qué las personas no establecen metas?
Fundamentalmente hay 4 motivos por el que las personas no se fijan metas:
1 – No se da cuenta de la importancia de tenerlas.
2 – No saben hacerlo.
3 – Miedo al rechazo: miedo a que nos digan que no lo conseguiremos o que quien nos creemos que somos o que si verdad creemos que nos lo merecemos. Este miedo es normal y hay una solución para él: Mantener secretas las metas, no le comentes tu metas a nadie, que no estés seguro de que te va a apoyar para alcanzarlas.
4 – Miedo al fracaso: ¿Sabes cuál es la primera razón del fracaso? El miedo al fracaso, así de simple.
Es imposible llegar al éxito sin haber fracasado. Piensa que toda persona que ha llegado al éxito ha sido un fracaso hasta ese momento. De los fracasos hay que aprender, así llegará un momento en que el fracaso se convierta en éxito.
Una vez que ya sabemos por qué las personas no establecen metas pasemos a las claves para fijar las nuestras.
5 claves para establecer metas:
1 – Lo que más temor produce a la mente es el cambio, pero, realmente, el cambio es inevitable, la vida es un cambio continuo y, además, no hay progreso sin cambio.
Sin embargo, cuando el cambio va dirigido hacia unas metas claramente definidas ya no produce temor.
Cuando establecemos metas establecemos la dirección del cambio.
2 – Todos tenemos unas aptitudes medias y una zona de aptitudes excelentes. Todos tenemos unas dotes y aptitudes únicas que hay que descubrir. Será en base a esas dotes y aptitudes sobre las que tendremos que establecer nuestras metas.
Para localizar nuestras aptitudes excelentes podemos utilizar tres claves críticas:
- Atención, las cosas que retienen nuestra atención son un indicio de donde podrían encontrarse.
- Interés, en qué estas interesado, que te apasiona.
- Absorción, qué es lo que absorbe tu atención por completo, qué es aquello que cuando estás con ello parece que el mundo desaparece, que el tiempo no existe, que no te cansas.
3 – En la mayoría de los casos las oportunidades que estás buscando está bajo tus propios pies. Busca en tu entorno, en lo que te rodea, casi seguro ahí están las oportunidades que necesitas, no hace falta ir se a un lugar remoto para encontrar las oportunidades.
4 – Equilibrio: para tener éxito en la vida esta ha de ser equilibrada y para ello nuestras metas han de estar equilibradas, es decir, no todas deben ir en la misma dirección.
Han que ser:
– Personales y familiares. Estas serían el por qué de su vida, las que dan significado a la vida y la hacen plena.
– Profesionales y de negocios, estas metas son el medio con qué nos ganamos la vida, el modo de contribuir a la sociedad, no son tan importantes como las anteriores y hay que evitar centrarse únicamente en este tipo de metas.
– Metas relacionadas con la mejora de uno mismo, estas metas son el medio, el medio para obtener el qué, que es lo que se necesita para obtener el por qué.
Se necesitan entre 3 y 5 de cada una.
5 – La necesidad de tener un objetivo principal definido. La vida sólo se convierte en algo grande cuando se establece un objetivo principal definido. Este objectivo ha de ser mensurable, tangible, específico, estar bajo tu control, algo que puedas hacer,o ser o tener. Y ha de ser la meta número uno en la vida.
Hay que tener metas a corto plazo (90 días) y a largo plazo (1 a 2 años)
Preguntas para ayudar a definir las metas
Este es un ejercicio para ayudar a la hora de buscar nuestras metas, y consiste en responder a 7 preguntas de manera rápida, sin pensar demasiado las respuestas.
Una vez hayas contestado todas las preguntas, sí analiza tus respuestas porque en ellas tendrás pistas sobre las metas que son realmente importantes para ti.
Y las preguntas son:
1 – ¿Enumera 5 valores básicos para ti en la vida? (Los valores personales han de ser consecuentes con las metas, esto es, la vida interna ha de ser consecuente con la vida externa)
2 – ¿Cuáles son las tres metas más importantes en tu vida?
3 – ¿Qué harías si sólo te quedaran 6 meses de vida?
4 – ¿Qué harías se te convirtieras en millonario de repente?
5 – ¿Qué temes intentar?
6 – ¿Cuándo te has sentido más feliz en tu vida?
7 – ¿Qué cosa te atreverías a soñar si supieras que no te sería negada?
Y hasta aquí este resumen sobre las claves para definir metas, como en nuestro artículo anterior sobre las metas, si te ha interesado no dejes de escuchar el módulo completo en el enlace a Youtube que tienes al inicio del artículo.
Un saludo y que tengas un gran día.
Imagen de cabecera de Beat Wormstetter en Pixabay
Deja una respuesta