Hoy toca un poco de mejora personal y quiero compartir un resumen del módulo «12 pasos para alcanzar tus metas» del seminario “La psicología del éxito” de Brian Tracy.
El seminario lo puedes encontrar en Youtube y se divide en 27 módulos. El que hoy voy a comentar es el 16 y lo puedes ver en este enlace.
Pasemos a ver cuales, según Brian Tracy, son esos 12 pasos para alcanzar tus metas:
Primero
Tener un fuerte deseo por conseguir la meta. Es fundamental que el deseo sea personal, es decir, que la meta sea de uno mismo, no para otra persona o personas, por ejemplo: querer un trabajo mejor remunerado para uno mismo; no lo sería querer un mejor trabajo para la pareja o un hijo.
El deseo hay que fijarlo con honradez, asegurándose de que es algo que realmente se desea, y “egoísmo”, el deseo ha de ser para uno.
Segundo
Hay que creer firmemente que se puede conseguir. Si, internamente, uno no cree que sea posible alcanzar la meta, ten por seguro que no se alcanzará.
El mundo externo es una representación del mundo interno, y aquello que internamente no se vea como alcanzable, externamente tampoco lo será. Y al contrario, todo aquello que se crea firmemente que es posible alcanzar se podrá materializar en el mundo externo.
Tercero
Hay que escribir la meta lo más clara y específicamente posible. Con ello conseguimos adquirir un compromiso con nosotros mismos y la consecución de nuestra meta y, ese compromiso, hará que nuestros pasos y acciones nos conduzcan hacía nuestra meta.
Cuarto
Preguntarse ¿Por qué lo deseo? y elaborar una lista con el mayor número de respuestas posibles.
Con esto te aseguras de que la meta es realmente tuya, lo cual aumenta tu motivación.
Como dice Brian Tracy “Las razones son el combustible para la caldera de los logros”.
Quinto
Analizar nuestro punto de partida, así sabremos cual es el siguiente paso a dar.
Pregúntate cuales son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, averigua que tienes que aprender y mejorar, y empieza con ello.
Sexto
Establece una fecha tope, es importante fijar una fecha, una meta sin fecha es engañarse a uno mismo.
Se puede, y es conveniente, fijar también fechas tope intermedias para ir cumpliendo pequeñas metas que nos lleven a la meta final.
Séptimo
Identificar los obstáculos que habrá que superar y escribirlos.
Es necesario saber qué obstáculos nos podemos encontrar y ver como los vamos a ir superando.
Hay que recordar que no hay éxito sin obstáculos y que los obstáculos son para instruir no para obstruir.
Una vez identificados habría que priorizarlos, identificar cuál es el obstáculo principal y ponerse a trabajar en él lo antes posible.
Octavo
Identificar los conocimientos que se van a necesitar.
Al igual que con los obstáculos hay que establecer prioridades, identificar el conocimiento principal que vamos a necesitar y centrarse en él.
Noveno
Identifica a tu cliente: personas, grupos, organizaciones que necesitamos para lograr el éxito. A quién necesitamos satisfacer para alcanzar el éxito.
Recuerda que recibes lo que das, multiplicado.
Pregúntate: ¿Qué puedo hacer para ayudar a mis clientes?
Uno es recompensado en la medida del valor de lo que da a los demás. Las mayores alegrías se derivan de lo que sirve.
Y siempre da más de lo que se espera. Haz siempre más de lo que te pagan por hacer. Da siempre un paso más.
Décimo
Elabora un plan y revisarlo una y otra vez.
Un plan es una lista de actividades.
Con todo lo visto hasta este punto haz una lista de lo que tienes que hacer y organízala en términos de prioridades y en términos de tiempo.
Undécimo
Visualización: según Brian Tracy este paso vale más que los 10 anteriores.
Visualizar consiste en imaginar la meta ya lograda, experimentar, internamente, a través de tu imaginación, que ya has conseguido tu meta.
En este punto quería recomendarte un trabajo mío que tengo publicado en Amazon y con el cual puedes tener un método fácil para realizar visualizaciones efectivas, yo llevo trabajando con ellas desde hace ya bastantes años y en este trabajo he sintetizado de forma simple el método que utilizo yo y que me parece más efectivo.
El libro lo puedes encontrar en este enlace, desde donde lo puedes adquirir en formato Kindle o libro en papel.
Duodécimo y último paso
Reforzar el plan con determinación y persistencia.
La clave del éxito es la capacidad de perseverar más que nadie. No rendirse nunca jamás.
He intentado sintetizar los más posible sin dejarme nada importante atrás, no obstante, si te ha resultado de interés no dejes de escuchar el módulo completo en el enlace que te ponía al principio del artículo.
Un saludo y que tengas un gran día.
Imagen de cabecera de Beat Wormstetter en Pixabay
Deja una respuesta